Web del catering Esther Conde
  • Blog

10 - octubre - 2012

La cocina nórdica, sostenible

FLOSS son las iniciales de las 5 palabras claves que definen el movimiento de la cocina nórdica nacido hace 10 años.

F: Fresh

L: Local

O: Organic

S: Seasonal

S: Sustainable

En un viaje a Copenague  hablamos con algunos cocineros daneses que participan en el nuevo movimiento “La cocina nórdica” y compartimos con vosotros lo que más nos ha gustado, su filosofía.

Los chefs de la cocina moderna nórdica trabajan con esmero para presentar una gastronomía que sienten desde lo más profundo de su corazón. Aman su tierra y lo transmiten.  Compran los productos locales, evidente!, dicen. Derrochan imaginación para transformar sus verduras, flores y tubérculos en platos exquisitos. Platos delicados, bonitos y aromáticos. A René Redzepi (Noma) le gustaría que las verduras pasaran a ser el plato principal de la comida ¿por qué no?

Trabajan los productos frescos, lo cual no deja de ser curioso en un lugar donde las temperaturas son muy bajas durante meses. Tienen suficiente con algunas verduras, raíces y tubérculos disponibles durante todo el año y con ellos desarrollan preparaciones inimaginables. Recuerdo el ravioli hecho con una lámina fina de raíz de apio. Delicioso!

Los platos parecen cuadros, mini esculturas presentadas en piedras o jarrones que van combinando con los platos tradicionales.  Los daneses utilizan  gran variedad de hierbas aromáticas, bayas y especias para preparar caldos que acompañarán las verduras, pescados y carnes… pero! no compran hierbas cortadas, sino plantas. Plantas en sus macetas que cuidan con luz y temperatura adecuada, literalmente las cultivan para no tener que desperdiciar ni una rama.  Todo para hacer un país más sostenible.

Recordemos: FLOSS.

Esther Conde